lunes, 20 de junio de 2011

Grandma's Marathon, Por: Fernando Figueredo







Como decía la abuela GRANDMAS MARATHON a disfrutar lo que uno hace






La escena es atonal, son las 4 48 am, cada fibra del cuerpo requiere descanso, pero estas atento, despierto, activo, los pensamientos retumban en tu cabeza, como una caja de resonancia, las imágenes se entrelazan, la carrera de ayer, el esfuerzo de más de 10 años.



En el puesto de primera fila en una van blanca (shuttle Radisson) en solitaria compañía del conductor, te transportas entre pinos, por una vía de dos canales (ida y vuelta) y vestida bajo una elegante neblina, la persistente e interminable línea blanca en la vía finalmente se despide en una intersección al llegar al aeropuerto.



Durante el recorrido de la carrera, la línea, te atrae, seduce, guía, se ríe, a veces contigo, pero casi siempre de ti. Pestañeas y vas camino a la meta, en el horizonte, se vislumbra el puente de Duluth, falta más de la mitad, tu sueño es incierto, el reto es intenso, pero al menos, ya paso a ser tangible.



Eso fue ayer, hoy es otra historia, vas camino a casa.





El Tiempo de Dios es Perfecto





Ves el reloj, te despides de el. Tu incansable y fiel compañero, quien segundo a segundo controlo tu entrenamiento y carreras, te ordeno que te fueras a dormir, fijó que era el tiempo óptimo de irte de la fiesta (ya empezó la hora loca y no estas prendido) su presencia te dirige, define y condiciona (su realidad es la tuya/ cuantas veces no has visto que te presentan a alguien?: mira este es un 3h 40 o un 40 en 10k) . Ha sido más que una herramienta, un derrotero, un emblema, digamos que es el equivalente a removerse el anillo de matrimonio, uno se siente mal al quitárselo, así sea, para limpiarse las manos o nadar en la piscina.



Conoces este sentimiento, ya estuviste aquí (pero se te olvido) los pañales, las alitas de nadar, las rueditas de la bici.



Por qué te despides? Tu camino te llevó, a que unos días antes del maratón, decidieras que al día siguiente de la carrera, te deslastraras de tu cronodependencia.





Duluth Minnesota / Grandma’s Marathon Why and When?




Es una ciudad (80,000 habitantes) 18km de largo, 5km de ancho que queda en una bahía que entrelaza una montaña rocosa y separa a Minnesota y Wisconsin. En el canal 7, vimos un partido de Basket (Quedo 4 a 2)del Duluth YMCA, del equipo Yellow contra el equipo Grey. Que tan al norte? En el autobús camino a la carrera un letrero decía Twin Lakes 4m Canada Border 110m. Como elusivos fugitivos nos encontrábamos, Antonio Azpiroz (El Coach Vo2max), Atilano Bullos, Fernando Román y yo, como nota discordante en el autobús, lo único que se escuchaba era nuestra risa y a lo mejor de una película de Scorsese o Tarantino (Dog Reservoir) la imagen se detiene:



Mr. Red: En forma compulsiva se aplicaba vaselina en las piernas, como excusándose con ellas, por haber entrenado al 50% o menos de su potencial (salvo las últimas 3 semanas) y haberse escrito con sharpie en el brazo, un claro y legible 3h09.



Mr. Blue: Marcando y defiendo el tempo, bajo chistes y frases elocuentes.



Mr. Pink: Revisando que inclusive la ropa de calentamiento y accesorios combinaran, daba energía a los chistes y



Mr. Yellow: Entre planos / desconectado, salvo para participar eventualmente en el duelo de “comedia en elocuencia” de Blue.



Después de 10/10/10 (Chicago Marathon / 3h04min, el pacer de 3h me paso en la milla 24) Me encontraba sentado frente a Internet, luego de haber realizado el “due diligence” y en busca de quitarme, esa sensación de vacío post carrera (en especial si no quedas conforme con el resultado).



De las sensaciones más desconcertantes, una debe ser, el desenfoco de ausencia de meta. Como definirse a sí mismo? A donde voy? Que hago? Nuestra psiquis requiere de simples referencias, pero referencias al fin.



Como decía, me encontraba en busca de materializar mi meta. Philippe Petit el equilibrista francés que luego de haber cruzado (sobre un cable ), las torres más famosas del mundo, se embarca en conquistar las torres gemelas de NY (documentado en la excelente película “Man on Wire”), define en forma brillante el concepto de materializar el sueño. Por lejos que este, al fijar el lugar y fecha, la mente comienza un complejo proceso de tareas dirigidos al cumplimiento de dicha meta, no abstracta, ya la meta tiene fecha y lugar, por ende, de identificación del problema uno pasa a ejecución de solución.



Todo es energía / fluye es infinita y esta interconectada.



Cuando estaba en Barquisimeto (casa de mis suegros) a punto de darle click a la inscripción del maratón (octubre 2010), suena el celular; como la alarma del despertador, por más que uno lo escucha todos los días, no deja de ser un elemento extraño, invasivo (ajeno), reacciono a la incomodidad inicial y atiendo y era Antonio, quien me pregunta que me paso en Chicago? y cuál era el próximo paso?, al comentarle en lo que andaba me dice, “I’m in”, en pocos días, el grupo paso a ser de 5, ya que Atilano gran amigo venia compartiendo conmigo el training día a día en los últimos dos años. José Ramón Medina, no nos pudo acompañar, porque le toco cumplir una tarea mucho más loable.



El criterio de selección fue simple, a) TOP TEN más rápidos USA, b) Mood local (8000 corredores) y c) Cerca de nueve meses de Chicago (para aspirar a reinventarme).







La antesala / Boston Warriors / From Boys to Men



Del grupo tanto de Vo2max, como otros venezolanos que fueron a Boston estuvieron excepcionales Freddy y Fred sub 3h, Vanesa y Sasa record personal, Javier sorprendió a pesar de solo poder correr a pocas semanas de la carrera (por lesión), ni hablar del primer Venezolano. El tema es, que en algún momento uno de estos jodedores denominados Boston Warriors, decidió ponernos el mote de Minnesota Boys. Que cagada! (jajaja). Bajo el nombre a medio cuajar de Minnesota Thunders, arrancamos con mucho ánimo, nada que perder y mucho que probar, como parte de toda esta burla en nuestro chat escribimos. Ahora a fajarnos, al menos que queramos engrosar la lista de famosos sidekicks junto a: el asistente de Pepeto, coquito de Tio Simón, el sobrino de Amador Bendallan, cualquiera de los amigos de Ilan Chester en Ilan y sus amigos (despedida), Costello (Abbott), Garfunkel (de Sinom &), Boss (de Mazzinger Zeta), Toroboltan (de Marino), Hermanito de Mightor, Godzuki (de Godzila), Cone (Condorito), Pedro (Heidi), Corroncho de Sopotocientos amigos etc (esta lista llego a superar las 3 páginas).



Ahora en un tono algo más en serio, en mi caso algo había cambiado, me sentía fuerte, venia rápido, pero algo estaba distinto, como si no me importase el resultado, aunque venia cumpliendo en forma meticulosa con el plan.






La Llegada



En ánimos de simplificar. American Airlines no llega a Duluth (saquen sus conclusiones), tuve que viajar Miami/Detroit/Minneapolis/Duluth (ultimo avión member of Alaska Airs 13 filas).



Llegue sin inconvenientes, si descarto que el taxista era un Oso quien en voz, tosca, gruesa y ronca respondió “I hate Football, ante mi intento de conversación, basado en la NFL y luego dijo con voz de malvado y en pausa Im a Hunter myself, when I had my family I was hunting all the time, now I just take the kids to the Woods on Patriots Day, I hunted my first 15 points (aparentemente picos del cacho de venado) when I was 18 my son at age 8 shot his first 20 pointer. En espera de que me saltara de la parte de atrás de la camioneta el cómplice y me llevaran al medio de un bosque a ser objeto de cacería humana”. Al mejor estilo Mississipi “I founds me (mi) one of them runners that comes from Veshuetzela somewhere close to Paris I think”.



Azpiroz y Roman quienes venían juntos salieron del avión en Minneapolis corriendo, porque venían retrasados, Antonio salió en avión y tuvo que regresar porque cerraron el aeropuerto de Duluth por Neblina. Al final ambos llegaron acompañados de Kenyanos en Van (3 horas de caminos a lo mejor de Shutter Island, mala la película por cierto). De aquí lo destacable fue ver a los Kenyanos (entre los cuales se encontraban los dos favoritos) cenar a dos noches de la carrera. Que sería? Cuál es el misterio detrás del carbo loading de campeones? Y fue …. MacDonalds ( There is no secret ingredient) (Or is there? El favorito lo vi caminando en la milla 10, en cambio los que ganaron, …quien sabe?).





La Carrera



En realidad este es un “Maratón de Maratonistas” como en Boston la gente viene a lo suyo, nadie sale ni muy rápido, ni muy lento, todo el mundo está dispuesto a trabajar en equipo. En este, faltaban 15 minutos para la salida y solo estaba yo y como 6 más en la salida, apenas cuando dijeron faltan 10 minutos la gente se alisto (la canción de esta etapa del soundtrack seria Raindrops keep falling on my head).



Suena la sirena y se libera la energía contenida, como corceles en el Kentucky Derby, la espera de segundos previos es agónica, te alistas a estar en movimiento, por lo que pareciere ser, en forma perpetua. La primera milla sale rápida (Cuando No?) . Hay tres puntos en la carrera en donde se sabe todo (en especial el tercero) :



I. Milla 3. No el hacer el tiempo, ese seguro sale, sino que tan sencillo se te hace.



II. Medio maratón, te tienes que sentir que llevas 10km apenas.



III. El verdadero medio maratón. El Km 30. Postura, alcanza tus intervalos las próximas 3 millas y ya veremos



El día antes de la carrera tuvimos el privilegio de compartir 20 minutos con el plus marquista de todos los record de Ultra Maratones Marshall Ulrich, quien bajo una humildad absoluta, entre tantas observaciones relevantes, nos narró el pasaje de su experiencia de lograr “hacer paz” con un fuerte ascenso, en una de las carreras más importantes de Ultramaratones . Este había tenido problemas en varias oportunidades y una noche, semanas antes de la carrera, se fue a esa subida, se sentó y medito junto a la colina, “haciendo la paz” con la misma y al estar de nuevo en ese momento, en la próxima carrera, se pudo trasportar y subió sin esfuerzo.



Desde el comienzo, la línea blanca en la calle se apareció, primero dando un buen consejo, “písame” (era una calle angosta con fuertes pendientes a los lados, salvo el centro). Al rato, se transformó en mueca de reproche al dejarme pasar por más de 30 corredores de la milla 3 a la 5. Luego en sorpresa, cuando me detuve en el Km30 o 32 a buscar la pastilla de Advil (bajo el riesgo de perder el paso al volver a empezar a correr). En ese largo intervalo logre que no apareciera, más bien pude disfrutar el entorno, aprovechar el viento, cargarme de energía con el lago, convertirme en el águila que nos sobrevoló. Apagarme durante una parte clave de la denominada tierra de nadie (en mi opinión del 25 al 32).



De escoger una canción para el final de este relato, sin duda, seria “A mi manera” de Gypsy Kings y bajo el tempo de la guitarra, visualizar la emoción de las ultimas 3 millas acelerando en una subida sin esfuerzo, salvo la tensión generado por la sonrisa en la cara, en mi mente, un solo pensamiento y es “ahora si lo tengo”. Imagen positiva tras positiva apareciendo, mis hijos animándome, seres queridos sonriendo del cielo, mis compañeros de trote, en especial los panas baja ausencia temporal, el apoyo incondicional de mi esposa. Incondicional, porque no le gusta que trote, no entiende porque lo hago, pero lo valioso, es que si entiende de que es importante para mí y me da (i) perspectiva para valorar lo más importante (esposa e hijos), (ii) claridad (enfocarme en asertividad profesional en el trabajo), (iii) estructura (esencial en el desarrollo integral de carácter), (iv) pasión (de disfrutar lo que hago y hacer lo que disfruto), (v) balance (equilibrar el tiempo entre actividades e intereses), (vi) gratitud (bajo fe y en estado constante de agradecimiento) . En esencia: energía y Felicidad (al redefinir los limites).



Y uno tras uno, los fantasmas fueron desapareciendo, el ego, no existe, la duda, no importa, impotencia, sustituido por “presencia”. La línea en la calle, aun no desaparece, simplemente se retira temporalmente y sobre el reloj? Al escribir esta estrofa, me lo acabo de quitar (Hasta el 2012).




Post Data:



De los amigos? Antonio (15 en su categoría) fue lead pacer de Atilano y Román, quien a coraje y con graves problemas estomacales llego descompensado, pero paso a paso con Atilano, los tres llegaron en 3h 09minuto (record personales por mucho y clasificatorios de Boston). El tiempo (siempre el tiempo) nos absorbió y convertidos en muchachos de 8 años, jugando en la esquina con una pelotita de goma, trascendimos las felicitaciones y planificamos los próximos sueños. Porque sea como sea, siempre hay que soñar. Y yo, bueno 2h 53min 59 (según pistola. 2 o 3 segundos menos según chip), once minutos menos que mi record personal anterior y décimo en mi categoría. Gracias a Todos.




Apéndice Técnico:








Entrenamiento: 16 semanas más dos de previas. Pero venia de varios meses antes de trabajo de fortalecimiento (Noviembre 2010) / Con un training bajo kilometraje muy fuerte intensidad para Miami (como paso previo). Kilometraje máximo 140 / promedio 100



Vo2max CLAVE, en mi caso en especial el último (y más importante) macrociclo de velocidad/distancia. Fue fundamental.



Fortalecimiento y cross training: Pesas / Pliometricos/ Natacion/Bicicleta: Llegue a un pico de 12 horas en adición al trote y a medida que subí intensidad de trote lo fui restandando hasta 3horas faltando 6 semanas y cero faltando 4. Los días, Martes, Jueves, Viernes y Sábado.



Compex: Maquina de relajación muscular mediante carga eléctrica.



Nutricionista: Paola Rodriguez. Cuya asesoría de carga de alimentación, sal y estrategia de hidratación fue clave.



Trotadora: La odiaba, no aguantaba más de 20 minutos y haciendo el ciclo de Miami junto al gran José Negrón, logre aprender y acostumbrarme a trabajar largo en ella, es clave para mantener paso en forma constante.



Entrene 6 días. Descansando el lunes y velocidad Martes y viernes de manera de poder efectuar el Miércoles un tempo de 15k o 20k a paso maratón o mas rápido.



Zapatos: Nike Lunar racer



Cinturon: iFitness (fenomenal sirve para llevar de todo y no se mueve nada)



Gel: 4 Powergel / 2 con cafeína



Dos cucharaditas de sal



1 Pastilla de Extra Strenth Fast relief Migrain (Km 30)



Camisa: 2XU (médium son bastante apretadas la small solo la utilizo de compression)



Short: Nike




The following text was Brought To you By: Toñito Express MD (Muy Duro) jajajaja all Rights reserved Vo2max CCS/VZA.

1 comentario: