lunes, 19 de julio de 2010

¿Combinar Familia-Viaje-training?...Si se puede

Por: Christopher Clarens

Me encuentro en el avión de regreso luego de pasar 3 semanas de vacaciones en Europa con mi esposa y mis 2 hijos de 3 y 6 años…. Evidentemente me fui con la intención de no dejar de correr…….pero de ahí a estar con la familia y entrenar según un plan de Maratón es otra historia..
Seguir un plan de entrenamiento durante 3 semanas fue posible por 3 razones importantes:
1- Tener un reloj/cronometro con GPS + banda cardio
2- Un plan de entrenamiento (especificando las sesiones, tiempos, intervalos)
3- Una comunicación con el coach (email o Blackberry)
En este viaje tuve la oportunidad de correr en Biarritz (País Vasco), en Barcelonette (Alpes del Sur de Francia), en Paris y en Bruselas (Bélgica). Es decir corrí en climas y terrenos muy diferentes y a altitudes muy distintas (nivel de mar, alta montaña y en ciudad).
Pero lo que más me llamo la atención fue haber tenido un cronometro con receptor GPS. Estoy muy claro que mucha gente compra ese ´gadget´ Garmin por moda, pero en realidad no creo que la gente sepa en realidad la herramienta que tienen en sus manos.
Nunca me imagine que gracias a un reloj con GPS y banda cardio, uno puede cumplir de manera muy certera las velocidades de Carrera Continua (CC), los intervalos, los largos o simplemente las diferentes distancias a recorrer. Para lograrlo y no estar perdido con los diferentes ritmos, lo que hice fue crear una pagina en el reloj con LAP Pace, LAP Distance, Lap Time y Pulsaciones…… Por ejemplo cuando Antonio me decía corre mañana 5 km calentando, 5 km en CC y 5km en MP……….lo hacía en 3 laps. 5k a 4:47 min / km, 5k a 5:17min/km y 5k a 4:33min/km.
Otro ejemplo fue cuando hice 24 kms…….hice 4 LAPS de 6kms. Como no tenía posibilidad de logística, escondí una barra energética y la hidratación en el punto de salida (para no correr con cinturón de hidratación)………me aleje 6kms (por GPS), marcaba el LAP y me regresaba al punto de salida: me hidrataba, y repetía los 2 otros LAPs. En realidad….no invente la rueda sino que hacer 24 kms solo y manteniendo un ritmo acelerado no es tan sencillo si no conoces la zona ni el terreno ni la distancia. Al final trataba de que cada LAP fuera más rápido que el anterior.
¬¬Otro ejemplo fue hacer los 10 X 300 metros en Subida con descanso en la bajada. De nuevo sin GPS en mano no es tan sencillo ubicar 300 metros exactos. Afortunadamente la primera sesión fue a nivel de mar pero la segunda fue a 1600 msnm……es decir como estar en Galipan.

Con respecto al tema familiar, en esta época del año los días son larguísimos por lo que las actividades familiares no empezaban antes de las 10:00 de la mañana. Comento esto porque dentro de todo no tuve que madrugar tampoco para hacer las sesiones. Las cenas en Europa en esta época del año terminan muy tarde y generalmente con unas copitas de vinos de más………así que pararse a las 7:30 am para salir a correr era como un lujo ya que en CCS uno se para de noche para entrenar.
En resumen…..en vacaciones con un plan, un GPS y animo SI se puede entrenar…….y además conocer sitios que solo descubres corriendo……y con GPS no te pierdes. JEJEJE.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para darle las gracias al coach (Antonio Azpiroz) por haber estado tan presente con el Blackberry dando consejos y respondiendo preguntas y dudas que tenia a diario. Siento que me fui 3 semanas y que no perdí mucho del training. Evidentemente no creo que la progresión sea la misma que entrenar en tu ciudad con tu grupo, pero si creo, que se puede conocer y descubrir muchas cosas con unos zapatos puestos y apretando el paso del otro lado del charco.
Regreso a Caracas con muchos kilómetros recorridos y en solitario ! A esto agrego que siento que es importante correr solo de vez en cuando (y sin música) para retomar sensaciones que desaparecen cuando uno corre en grupo !!!

Christopher Clarens
cclarens@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario