martes, 6 de julio de 2010

DE LO ORDINARIO, EXTRAORDINARIO Y DE LO EXTRAORDINARIO...

Por: Fernando Figueredo


Lugar de Entrenamiento: Cafetal, El Hatillo (Hora: saliendo 5:45am). (Segundo de cuatro entrenamientos de fuerzas en el Macro ciclo 1). (Canción sonando en mi cabeza: Year of the Cat/ Al Stewart)

Recorrido: 20km: Saliendo desde Santa Paula, subida de Los Naranjos, cruzando en busca del Centro Comercial Los Naranjos, pasando la Universidad Nueva Esparta, cruzando a la izquierda por la calle con los árboles en el medio “cuyo nombre no quiero recordar – aunque no tenga mancha” pasando el Belle Vie (aunque creo que no se escribe así), buscando luego subir a Lomas del Alto Hatillo y ya ahí, para que bajar en la primera y llegar a la entrada de El Hatillo, si puedes seguir subiendo vía Colegio Claret, para llegar al punto mas alto de la Lagunita, bajas a la Lagunita (principal) buscas el camino de los curas, hasta la frutería (que este sábado decidió cerrar) para bajar a la Tahona, subes y bajas los Samanes y regresaste al punto de partida. (Que fácil se dice)

Objetivo: Trabajo de fuerza y resistencia, los límites en este caso, son búsqueda de referencias sacramentales. Nada más sabroso, que reírse sólo como un gafo, próxima vez que subas en carro, cualquiera de estas subidas.
Grupo avanzado: Distintas alternativas, sobre mismo recorrido: (i) retornando en busca de corredores menos rápidos en 4 puntos de encuentro, (ii) mismo retorno pero con sesiones de repeticiones (Tabata), (iii) paso entre 10k, 5k, o a corazón en boca en las dos bajadas sostenidas (Lagunita y La Tahona) o (iv) ¿por que no? un poco de todo.

La locura como móvil, como lema y como arte.

¿Cuantas veces escuchamos y / o pensamos hay que estar locos para levantarme a esta hora, hacer tal entrenamiento, o solo un loco, crea un programa de entrenamiento así?

En Asterix El Galo, Asurancetùrix el bardo dice un día despidiéndose “qualis artifex pereo” (o para los que no hablamos latín - que gran artista perece conmigo)

La ironía, es tan absurda, como cierta.

Leyendo el otro día el blog de azpiroz, un articulo, sobre la importancia de un entrenador, tengo que concluir con acuerdo y agregar, que sólo es superado, por la importancia de un buen grupo (o club) de trote.

En un largo y público debate entre grandes estudiosos del trote (Matt Fitzgerald y Tim Noakes) sobre si los tiempos de Paula Radcliffe solo podían resultar del uso de dopaje (Fitzgerald del lado de defensa de Radcliffe).

Fitzgerald le hace la siguiente pregunta a Noakes: ¿Qué harías tú, si tuvieses un hijo que demuestra un talento extraordinario para correr y te dice que su sueño es algún día romper un record mundial?

Noakes: La primera cosa que haría, es conseguirle un entrenador a mi hijo, que crea que el puede romper ese record mundial.

Entre la locura del entrenador y la de sus corredores, iniciamos un trabajo que buscaba, de nuevo, varias finalidades, fuerza y resistencia, obvio, eso lo daba el trabajo superior a las 2 horas en circuitos de marcadas elevaciones. Capacidad y resistencia bajo esfuerzos anaeróbicos, al efectuar intervalos en medio de los esfuerzos, lo cual permite ajustar el grado de complejidad de entrenamiento, según preparación y capacidad de cada corredor. Enfrentar retos incrementales, subidas entre subidas, para luego bajar y cerrar subiendo de nuevo, solo que ahora más rápido. Por ultimo, el hecho de que es un buen circuito largo, es decir, debes concluirlo para no quedarte en un lugar apartado de tu carro, le da un compromiso (u obligación) de culminación especial al trabajo.

Extraordinario (Dig Deeper)

Aunque habían dos camionetas de apoyo (gatorade, agua y conserva de guayaba (power gel autóctono), durante el recorrido, los supuesto corredores menos rápidos, nos dieron de nuevo, una lección de valentía, al darle contenido a la frase “Redefine tus limites”, desde quien solo buscaba hacer parte de la subida de los naranjos y recorrió mucho mas que eso, hasta los corredores que comenzaron con la frase, no creo que aguante mucho, yo nunca he practicado subidas y que sorpresa y alegría verlos al final de los 20KM (con fuerte dosis de subidas y bajadas) después. Pero mejor aun, que orgullo y ejemplo, la valentía mostrada en cada paso, para llegar hasta ahí.

Por otro lado hubo corredores que superaron los 26km durante el recorrido.

Lo único seguro, fue, como comento Antonio al final, hoy todos trabajamos y sin duda alguna, cada quien se supero individualmente y eso, se logro solo, por el trabajo en equipo mostrado, el grupo como concepto forzó a cada quien superarse en forma individual y todos culminaron con la alegría y premio por el esfuerzo extremo entregado.

En la vida las cosas extraordinarias, afortunadamente, surgen de improvisto de lo ordinario, una buena película, un atardecer, una sonrisa, la risa de un ser querido. Ver como los demás se superaban hoy y tomar eso como aliciente para buscar y superarse mas, es lo que me lleva a decir que Hoy fue un entrenamiento Extraordinario.

Sobre el esfuerzo en el circuito, que mas decir, había que estar ahí, ¿como se describe el dolor en medio de una subida?, cuando los músculos te queman, la respiración te falla, cada paso es agonizante, entre la rabia, el cansancio y el sudor que te pica los ojos, escuchas dale que te falta poco (si tuvieras fuerzas, probablemente la respuesta seria mucho mas harto elocuente (mas no elegante), que el amago de sonrisa que lograste esbozar) y al ver el final de la curva, la plaza, la reja negra un poco mas allá, extrañamente continuas, te superas, resistes ….. y estas feliz, porque redefiniste un nuevo limite.

Por eso concluimos con la frase:

Redefine tus limites V02max

Nota 1: Con esto dieron por concluido el debate y de paso Radcliffe voluntariamente dio muestras de sangre y orine de antes y después de sus carreras record para que pudieran ser guardados y ser evaluados en un futuro ante tecnología mas avanzada para zanjar cualquier duda.

Nota sobre Asterix El Galo (excelente comiquita Francesa Belga cuya primera publicación fue en 1959 René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), Cita del libro, Asterix la Rosa y la Espada.

Nota 3: On a morning from a Boggart movie, in a country were they turn back time …. The year

No hay comentarios:

Publicar un comentario