lunes, 12 de julio de 2010

En búsqueda del susurro, BACK TO BASIS

Por: Fernando Figueredo

Lugar: Los Palos Grandes. Subida desde Wendys, pasando el Club Catalán (tocando la entrada del túnel, podría ser del tiempo, pero quede “temporalmente” sin argumentos para concluir el debate si el futuro es ahora, referido a fecha de 2015, de Back to the Future II o 5/7/2010, al final de Back to the Future I), aproximadamente 1400 metros de subidas (con su retorno), con las ultimas dos elevaciones incrementales.

Objetivos: Trabajar “La tierra de Nadie” (No mans land). Toda carrera, no importa la distancia, genera, una zona (y no desmilitarizada) entre el 60% y 75%, donde no estas ni cerca ni lejos y es muy fácil perder la concentración y el paso. Este trabajo, busca varios objetivos sencillos y claves, tallar y definir cuerpo y mente (basado en Respiración y Técnica). Todos llegamos al limite, unos no conocían el circuito y no tenían referencias (y se estrenaron por lo grande), los que si lo habían corrido antes, superaron su record anterior con creces.

El trabajo llamaba acercarnos, al punto de agotamiento total, haciendo varias repeticiones (6 / 8 / 10 / 11.. la 12 quedara para otra ocasión) de este circuito, según el nivel de cada corredor. Hasta 30Km de marcado y reiterativo ascensos y descensos.

There are some things one can only achieve by a deliberate leap in the opposite direction. Frank Kafka

El Tercer reto, de los cuatro de fortalecimiento, en preparación a los maratones de Octubre y Noviembre, nos lleva a un cambio radical. Atrás quedan los circuitos fuertes, pero inspiracionales (por lo variado o hermoso del circuito) y le damos la bienvenida a una repetición, la belleza en este caso, es interna (introspectiva) y radica en superar, repetitivamente el mismo circuito, en forma casi obsesiva.

Arrancamos a correr con ánimos y todos piensan: esto estará fácil, pase la heladería y el restaurante Laserre (nada que sudo), llego al auto mercado y aquí la cosa da un poco de resistencia (estoy bajo total control), pasamos al kinder y volvimos a subir (sincroniza la respiración), última avenida ya veo el club catalán, el Ávila se siente que lo llevas sobre tus hombros, se puso la cosa difícil, quiero caminar, pero supero el dolor y toco el letrero a la entrada del túnel y digo Uno. Luego, sin darnos cuenta, Van 2.. Van 3… Van (Gil) .. Esta narrativa se detiene y es desechada, se basaba en descripciones desde la subida 6 y sus primos pares ascendentes (8/10/), pero resultaba ilógica y ego centrista, que difícil es sacar el “Yo” del lenguaje, que agradable es hablar de nosotros.

De Newton (interacción gravitatoria / efecto de atracción de centro de gravedad) a Einstein (relatividad / efecto de deformación espacio tiempo que genera una ilusión geométrica), es decir, la gravedad no existe, por ende es relativa; comparada contra una referencia ficticia (nuestro posicionamiento geográfico).

Narrar y fijar meritos en base a número de ascensos es absurdo, en términos relativos, las dos corredoras que hicieron 6 subidas, fueron mayor inspiración que el corredor de 11, afrontaron el reto con una sonrisa tipo arco iris, los corredores que están entrenado para su primer maratón, al igual, con coraje desplazaron el concepto de pared (aun sin saberlo). CP, dejo el grupo atónito, al correr su décimo ascenso en solitario, luego que el grupo se estaba regresando al parque (fe de errata, salio en solitario y realizo 85% del trabajo solo, cuando se cruzo con el grupo y nos percatamos en lo que andaba, nos quedamos (volvimos a subir) dos para apoyar y animar el ultimo ascenso, en este grupo solo jamás), Andrés y su remate al culminar y de cada uno de los asistentes se pueden efectuar aseveraciones meritorias.

Pensamientos e ideas inconexas que todos tuvimos o debimos tener y no solemos comentar

La vida es sencilla, uno es el que la complica. Leyendo el libro El Peregrino (de Paulo Cohelo) describen la lucha entre bien y mal, ángeles y demonios, por la dicotomía de visión introspectiva, detallada, positiva y simple de la vida (los tesoros reales) y de la acumulación, meritos y posesiones, no definidos como malos, al contrario lo define como importantes, más no esenciales. El secreto esta en buscar obsesivamente los primeros y dar gracias por los segundos recibidos, algo así como vivir para vivir.

SUBIDA (respiración, búsqueda, enfrentar, tarea, ascenso, reto, acercamiento al cielo, encuentro con lo divino)

La pausa, suele definir los momentos y estos a su vez ¿porque no?, podemos soñar, son la base de la eternidad.

El que controla su respiración, controla tanto el tiempo como el espacio. No importa donde estés, deja de respirar (tráncala unos segundos y luego … bota aire lentamente y sentirás como liberas el ego en cada expulsión; no te tomes a ti mismo con tanta seriedad, ríete (internamente) sonríe (externamente), mírate desde afuera y observa tu alrededor, desconectando tu visor social de referencias.

Un respiro reflexivo, un suspiro, el punto de quiebre que hacemos cuando el sol desaparece en el mar, el respiro que antecede el bostezo y el vació que este deja justo antes del sueño.

No hay forma única de respiración correcta, pero si hay elementos comunes que debe contener: 1) Rítmica, 2) Controlada, 3) Silente y 4) Relajada (como dice el buen bailarín, sigue a la sección rítmica, el paso lo marco el bajo).

BAJADA (técnica, liberación, fluidez, entrega, confianza, habilidad)

En esencia pies ligeros, somos un obstáculo (a la gravedad para los Newtonianos) y resistencia e ignorancia (para los relativistas / somos hormigas que caminamos sobre una hoja de papel y luego al ser colocados en la misma hoja arrugada, nos perdemos en el tiempo y espacio).

El trotar se nos hace contra intuitivo (porque somos adultos), solo los niños, lo hacen con toda naturalidad (o aquellos profesionales que después de tanto esfuerzo, logran entregarse a sus instintos y por ende, niñez).

TECNICA:

En las subidas, espalda derecha (corre erguido), sube la cabeza y tu espalda se endereza.
Bajando, de nuevo erguido, pero pecho afuera, torso hacia delante, recorta la zancada y pies rápidos, sobre todo, escucha tus pisadas, que sean silentes (tobillea, cambia zancada, lo que sea, pero reduce el impacto) aprovecha la gravedad (o confusión), tienes que sentir que la bajada te jale desde la cintura, no te opongas, en este momento, eres un obstáculo.

En Busca del 10 (lo veo, o lo veré, hoy no, aun hay tiempo)

Numero redondo (mi preferido), Pele, Maradona, Zico, Platini, Top 10 musical, Top Ten de David Letterman, película Bo Derek de 1979, Diez mil bolos, cuando eran algo. X (con o sin Malcolm), base del sistema decimal, 10k, 10 mandamientos ( y no 15 sorry Mel Brooks). Tetractis (ser supremo filosofía pitagórica)

Y al final (o comienzo / según lo relativo de todo) todos escuchamos el susurro….
Voz interna, que nos empuja, nos prohíbe rendirnos, nos define, nos permite superarnos, en esencia nos permite REDEFINIR NUESTROS LIMITES.

None of us Hill ever accomplish anything excellent or commanding except when he listens to his whisper which is heard by him alone.
Ralph Waldo Emmerson

No hay comentarios:

Publicar un comentario